Pasos en la Construcción de un CL en el T

 

 

Pasos en la Construccion de un Comite de Lucha en el Trabajo

I. Hacer Contactos:

Se empieza hablando con los que uno conoce en el trabajo. Averigua quienes son líderes, o sea a quienes siguen los demás. ¿Quienes tienen influencia sobre las opiniones y acciones de sus compañeros de trabajo? Tienes que entrar en contacto con ellos, sino pueden llegar a encabezar la oposición.

Haz una lista la más completa posible de todods los trabajadores en tu lugar de trabajo, sin importar que trabajo o que oficio tienen(en el IWW organizamos a todos los trabajadores en una industria, no sólo ciertos oficios u ocupaciones). Apunta todo la información para cada cual, sin olviderte de nadie.

Durante ese tiempo es importante mantener la campaña oculta y no hablar explícitamente de sindicato con nadie en quien no confias que lo mantendera en secreto.

No obstante hay que hablar con todos para que nadie se sienta excluido y para enterarse de lo que estan pensando. El mayor numero de personas que puedas organizar antes de que el patrono se de cuenta, lo mejor.

Construye un comité organizador de gente quienes muestran interés y deseo de trabajar.
II. Haciendo Mapa y Grafica:

Sientate con cada uno de tus contactos confiables y hazlo/a dibujar un mapa de su área de trabajo indicando endonde se ubica cada trabajador, supervisor, patrono, etc. Entonces haz una gráfica apuntando cada trabajador en ese área, indicando sus relaciones sociales.quienes son sus amigo/as e enemigo/as, su relacion con el supervisor, a quienes sigue y quienes le sigue a el/ella, etc.de que grupos es miembro.grupos étnicos, de idioma, el turno en que trabaja, si fuma, si es persona desabilitada, sus tareas específicas en el trabajo, si es trabajador temporal, etc. Para cada grupo, identifica líderes y relaciones personales. Manten un archivo sobre cada persona, apunta cada conversación con el/ella, sus actitudes, que dice de los demás, que dicen los otros de el/ella. El propósito de eso es identificar a quien te vas a dirigir luego, y como lo vas a hacer.

No converses acerca de sindicato en tiempo de trabajo, ni en el sitio de trabajo.
III. Construyendo el Comite:

Decide a quien necesitas en el comité de lucha y organízate para conseguirlos. No cuentes con la suerte ni esperes que la gente interesada se acerque a ti. Incluye a los que son líderes en lo posible aunque unos de ellos sean problematicos. Reflexiona en como trabajar con líderes dificultosos para poder cambiar sus defectos. Dale a cada miembro del comité tareas para que se involucren personalmente en la campaña organizativa.
IV. Investigación:

Busca toda la información que puedas encontrar sobre la companía y los patronos. No profundices en detalles. Por ejemplo: ¿A quien pertenece la companía? ¿Tienen los dueños otros negocios? ¿Quien dirige a la companía? ¿Cual es la estructura de la corporación? ¿Está portandose mal el patrono? ¿Esté la companía fuerte ó debil económicamente? ¿Habran ocurrido otras campañas organizativas en el pasado? ¿Como respondió el patrono en aquel caso? Quienes son los proveedores y contratistas de la companía? ¿Estan los trabajadores de aquellas companías organizados? ¿Tienen ellos problemas laborales? ¿Quienes son los clientes de la companía? ¿Si son otras companías, estan los trabajadores de estas organizados? ¿Cuales son las organizaciones en la comunidad que podrían presionar al patrono.accionistas, organizaciones comunitarias, iglesias, grupos políticos, agencias gubernamentales, consumidores, etc?
V. Construyendo Relaciones:

Cuando haces el primer contacto con un/a compañero/a de trabajo (primer contacto organizativo no necesariamente la primera vez que le hables) ponte de acuerdo en una fecha y hora para reunirse fuera del lugar de trabajo. Eso es todo que tienes que conseguir en ese primer momento. No entras y debatas o detalles en como resolver los problemas del trabajo. Solo dile que quieres hablar con el/ella acerca de unos problemas en el trabajo y averiguar que piense del asunto. Deja los puntos específicos para la reunión fuera del trabajo. Solo consigue un compromiso de reunirse en un tiempo específico.

En esa reunión, hay 4 pasos a seguir: agitar, educar, inocular, y organizar.

    (A) Agitar – Averigua que opina el/la trabajador/a sobRe los problemas en el trabajo.horas largas, salarios bajos, falta de respeto de parte de la gerencia, lo que sea.y ayudalo/la a entender que eso es culpa del patrono. Aunque parece ser un problema personal, demuestra como es causado por el patrono. Pero recuerda que eso es una conversación y no un sermón. La meta es que se desahogue el/la trabajador/a y se voltea emocionalmente en contra del patrono.

    (B) Educar – Enseñale al trabajador/a como trabajadores en situalciones parecidas han actuado colectivamente en contra de esos tipos de problemas. Eso requieRe una preparación anterior de tu parte. Lee algo de la historia laboral, lee nuestro periódico el Industrial Worker, o habla con otros compañeros del IWW.

    (C) Inocular – Preguntale al trabajador/a que piensa \haRia el patrono cuando se entere de lo que estamos organizando. Preparalo/la para la campaña anti-sindical. Generalmente los \patronos siguen un patrón pRedecible de hostigamiento y de propaganda. Puedes desarmar el miedo de los trabajadores si les dejas saber que tu sabes lo que va a suceder y estas preparedo para enfrentarlo.

    Tácticas “pesadas” comunes incluyen despedir a activistas sindicales, reuniones “cautivas” en donde los trabajadores esten forzados a participar en reuniones con los patronos o sus expertos anti-sindicales para oir lo malo que sería un sindicato, entrevistas individuales para intimidar al trabajador, cartas anti-sindicales enviadas a casa, acusaciones de comunismo (eso especialmente en contra del IWW porque somos un sindicato anti-capitalista). Por otra parte, unas tácticas “del patrono bueno” pueden ser un aumento temporal, el despedido de un supervisor pesado, una promoción a la gerencia para un líder de la campaña, premiar a una rata, etc. Lo principal es preparar al trabajador/a emocionalmente para esos eventos y asegurarlo/a que sabemos enfrentarlos. La solidaridad es clave. Por ejemplo, podemos todos ponernos camisetas o botónes del sindicato cuando vamos a una de esas reuniones “cautivas”. Podemos sentarnos en silencio y rehusarnos a participar. La educación tambien es importante. Tenemos copias de cartas anti-sindicales del tipo que los patronos van a mandar a casa, y podemos enseñar a los trabajadores como entenderlas y desafiar sus mentiras, para que el día que las cartas aparezcan en el correo, los trabajadores las encuentran chistosas. Podemos enseñar a los trabajadores que significa de verdad nuestro anti-capitalismo, para que las advertencias anti-comunistas de los patronos se vean ridículas.

    (D) Organizar – Involucra al trabajador/a al comité. Preguntalo/a que va a hacer para ayudar. Dale una tarea fácil para empezar, como el conseguir nombres y direcciones. Haz que escoja una fecha para cumplir y dale seguimiento.

Cuando cumpla con la tarea dale/la tu agradecimiento y dale/la una tarea más difícil. Si no cumple, averigua porque no, de una manera constructiva., dale otra oportunidad., explicale que los demás estan dependiendo en el/ella, y que tiene la capacidad de hacerlo. Averigua cual es el obstáculo.?sería el miedo, obligaciones familiares, o falta de organización? Ayudalo/la a vencer al obstáculo. Haz que otros miembros del comité hablen con el/ella, para animarlo/la y presionarlo/la de una manera suave.

Una vez que el (la) trabajador(a) este involucrado al comité, sigue animandolo(la) a tomar el próximo paso. Muchas veces eso nos incomoda, no nos gusta empujar a la gente para que se comprometen, pero si no lo hacemos no se comprometen. Resulta un pequeño núcleo de personas entusiastas, quienes hacen todo el trabajo, y un gran grupo de personas flojas y sin convicciones quienes no se arriesgan a nada, con el resultado que fracasa el movimiento. La solidaridad depende de personas quienes toman riesgos juntas y se apoyan mutuamente. Sin empujar, eso no se consigue.

No es necesario hacer que la gente se hagan miembros del sindicato de inmediato. La tarjeta de membresía en el sindicato debe ser algo que se gane. No es que somos exclusivistas sino que queremos que esa membresía signifique algo; represente un compromiso entre el (la) trabajador(a) y el resto del sindicato, y no debe ser algo dado con indiferencia.

Tampoco es necesario, ni necesariamente una buena idea, conseguir firmas de tarjetas sindicales. En el IWW, contamos para nuestro poder con la solidaridad obrera, y no con el reconocimiento oficial ni de la Junta Laboral Nacional (NLRB) ni del patrono. Si el reconocimiento (“union recognition”) es para tu estrategia un paso práctico, entonces buscalo, siempre y cuando Uds sepan que tienen suficiente poder para garantizar una victoria en el voto para el sindicato. Pero si no tienen suficiente fuerza un voto del NLRB será algo desmoralizante además de una pérdida de tiempo.

VI. Haciendo Publica la Campaña:

Llegará el momento de dar a conocer públicamente la campaña.

No cometas el error de hacerlo antes del tiempo propicio. Muchas veces es el patrono quien les va a obligar a revelar sus planes prematuramente, ya sea porque alguien habló, o ya sea porque el patrono se entere de lo que estan haciendo. Si eso no pasa, entonces una vez que han cumplido con todo lo mencionado arriba, es tiempo paRa hacer un plan y ponerlo a funcionar.

Hay muchas maneras diferentes de tomar acción pública. La manera depende de sus metas. Es sumamente importante escoger metas claras y específicas y planear como cumplirlas paso a paso. Quizas su primera acción será una lista de demandas presentadas al patrono. Se podría por ejemplo combinar eso con una muestra del poder de los trabajadores, tal como un “día de camiseta roja” o una acción más concreta. Por ejemplo, un grupo de trabajadores quería estar pagado por el tiempo que pasaban al fin de cada día limpiando sus puestos de trabajo. Hicieron todo un espactáculo de traer muchos productos de limpieza y se quedaron por horas, limpiando y limpiando, obligando al patrono a pagar horas extras al personal de seguridad y del edificio. Hay muchas maneras de abrir la campaña de manera pública dependiendo de lo que quieran lograr a corto y largo plazo.

No somos un sindicato de “business” (sindicato que representa a los trabajadores como su negocio, que funciona como un negocio). No actuemos como esos, quienes estan interesados en recibir el reconocimiento como representantes oficiales de los trabajadores frente al patrono (“recognition”) para poder empezar a colectar las cuotas lo más rápido posible. Estamos interesados en crear SOLIDARIDAD para que podamos empezar a ganar demandas, mejorar nuestras condiciones de trabajo, y crear democracia en el trabajo.

texto tomado de la página de la IWW http://www.iww.org/organize/steps/pasos.shtml

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s