La Federación Obrera de Nápoles entorno a la muerte de Bakunin.

La Federación Obrera de Nápoles entorno a la muerte de Bakunin.

Posted by archivero en julio 2, 2008

En la sesión de hoy se ha dado lectura a un despacho que anunciaba la muerte de Mijaíl Bakunin, ocurrida en Berna. Varios compañeros han tomado la palabra acerca de este tema, y han dado detalles sobre los escritos del difunto, sobre sus trabajos y sobre los grandes principios que tan enérgicamente defendió.

La lucha que emprendió en su juventud contra todo tipo de tiranía, todo tipo de autoridad, y todo tipo de explotación; su participación en los diferentes movimientos revolucionarios europeos; su detención en fortalezas, que le causó la enfermedad que ha acortado sus días; su exilio en Siberia, su fuga llena de aventuras y sus últimas peregrinaciones revolucionarias, han sido explicadas y escuchadas con respeto y simpatía.

Entre otras cosas se recordó que la fundación del partido socialista italiano militante se debió a Bakunin; ya en 1866 fundó en Nápoles un círculo de socialistas revolucionarios, del que salió en 1869 la Sección napolitana de la Asociación Internacional de los Trabajadores -la primera en Italia-, organización que desde entonces, a veces pública y a veces secretamente, no ha dejado nunca de existir y prosperar, a pesar de haber sufrido persecuciones de todo tipo.

Mijaíl Bakunin era miembro de la Federación obrera napolitana, y fue representante de una de sus secciones en ocasión de los congresos de Basilea y St-Imier. Allí era profundamente admirado y fraternalmente querido; todos lo consideraban como un hombre que ha marcado una nueva etapa en la vía del progreso humano, que ha determinado de manera decisiva un momento de la gran lucha del porvenir contra el pasado y de la libertad contra la autoridad, y que ha fundado el partido militante de los socialistas anarquistas.

Se ha votado por unanimidad:

1° Colocar en la sala de nuestras reuniones el retrato de Mijaíl Bakunin, con una corta nota biográfica;

2° Rendir al difunto testimonio público de nuestro duelo, por medio de la prensa;

3° Convocar un mitin para honrar la memoria de este llorado campeón del socialismo revolucionario, así como los principios infatigables y enérgicamente defendidos por él.

2 de Julio de 1876.

__________________________

Tomado del libro: Conversaciones con Bakunin; Arthur Lehning.

Digitalización a cargo del Archivo Miguel Bakunin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s