(grecia) Tras 2 días de HUELGA GENERAL, la lucha sigue

Grecia se levanta en la Huelga General en contra de los planes de austeridad que la Europa del capital pretende imponerle. EL pueblo griego es el ejemplo, el 28 y 29 de junio desarrollaron una huelga de 48 horas que paralizo la industria, el comercio y la educación.
¡Todo nuestro apoyo al pueblo griego! ¡Abajo los planes de austeridad! ¡Que la crisis la paguen los ricos!
 
 
[Grecia] Segundo día de Huelga General
Mar, 28/06/2011 – 17:20 — ALB Noticias

El parlamento griego ha aprobado los recortes. Los ‘mercados’ reciben la noticia con alegría.

El país se encuentra prácticamente paralizado en una huelga de 48 horas. Se trata de la Huelga General número 17 desde que comenzó la crisis en el estado heleno. Hace menos de 15 días Grecia ya vivió otra huelga general. Esta vez se trata de impedir la aprobación por parte del Parlamento de una nueva serie de recortes sociales impuestos desde Bruselas y desde el Banco Central Europeo (para salvar a los bancos franceses y alemanes, principales acreedores de las deudas griegas). Si en la huelga de hace dos semanas se bloqueó el parlamento griego durante todo el día para impedir la votación de los recortes, esta vez el movimiento obrero en coalición con los “indignados” griegos (que llevan un mes acampados delante del Parlamento) tratan de bloquear totalmente el país durante dos días, en un órdago a la grande en el que el pueblo griego se juega mucho. 

El gobierno ingresaría miles de euros (50.000 millones según sus cálculos, así como un ahorro de unos 28.000 millones más en gasto social) y para garantizar su devolución, (como si fueran a devolverlos algún día) recortarán nuevamente los gastos sociales y pondrán en venta nuevamente parte de las empresas públicas del estado. De todas formas Bruselas prepara un “plan B” en caso de que el parlamento europeo rechace los ajustes griegos, una especie de “préstamo puente”, para evitar que Grecia quiebre y que se produzca un efecto contagio en la zona euro que arrastre a Irlanda, Portugal y eventualmente al resto de la Unión. De hecho hoy se ha conocido que los bancos franceses “reinvertirán” en Grecia en los próximos 30 años. Esta es una noticia destinada a calmar a los mercados. Ahora mismo Grecia tiene una deuda que no puede devolver y de momento nadie quiere reconocerlo, tapando el problema con más dinero, que no podrán devolver tampoco. Sólo el BNP Paribás ha “invertido” 5000 millones de euros y la Société Generale 2500. 

 

La huelga, martes 28

En lo que se refiere a la huelga en sí, ésta ha tenido un apoyo total de los trabajadores del transporte, que han paralizando puertos, aeropuertos, trenes, autobuses, peajes… Lo único que ha funcionado ha sido el metro de Atenas, que ha abierto con normalidad, saltándose la burocracia sindical, para facilitar el acceso de la gente al centro para las manifestaciones de hoy. En el puerto del Pireo, los sindicalistas del PAME (sindicato comunista vinculado al KKE) tomaron las grúas y lanzaderas bloqueando los accesos a los barcos. El sindicato autónomo del sector de la energía también provocó apagones entre las 11 y las 15:30.

Manifestaciones del 28 de junio

Hoy ha habido varias manifestaciones convocadas por bloques diferentes. Por la mañana, en Atenas, convocaba el PAME a más de 25.000 personas que rodearon el Parlamento griego. Más tarde salía la manifestación de la GSEE, principal sindicato del país, que solamente lograba reunir a unas 5000 personas. Ha habido también manifestaciones en Patras (3000 personas), Mytilini (600), Thessaloniki (10.000) Heraklion (2-3000), Larissa (600), Kavala (200) y Xanthi.

Hacia el mediodía comenzaron los enfrentamientos en Atenas, en torno a la plaza Syntagma. Hacia la 1 del mediodía, un grupo de fascistas comenzó a provocar a los manifestantes de izquierda en la plaza. Fueron rápidamente atacados y perseguidos por los anarquistas, en un bloque de unas 1000 personas. Posteriormente éste bloque fue atacado por los antidisturbios, haciendo que se retirara hacia la plaza Syntagma de nuevo. Aquí los disturbios se extendieron rapidamente por la zona centro de la ciudad, siendo destrozado un McDonalds y levantándose barricadas por las calles cercanas en medio de los ataques policiales con gases lacrimógenos e incluso trozos de mármol roto (!).

A las 4 de la tarde, los enfrentamientos siguen, habiendose producido 3 detenciones, entre ellas, un sindicalista. En plaza permanecían unas 2000 personas. La policía atacó una estación de metro con gases y trató de entrar en Syntagma. Se comenta que ha habido un motín de los presos de la cárcel de Koridallos. Hasta las 18h. unas 270 personas han sido atendidas por los servicios de emergencias por problemas respiratorios debidos a los gases. 

Sin embargo entre las 18 y las 21h. la situación se tranquilizó en la plaza. Se organizó un concierto en el que pudieron relajarse los miles de manifestantes y recuperar las fuerzas. Pero hacia las 21h. la policía volvió a atacar la plaza. También se estaban produciendo fuertes enfrentamientos alrededor del Hotel Gran Bretaña. Para atenuar los efectos de los gases la gente de la plaza comenzó a encender hogueras, dando a la situación una imagen aún más surreal. Hacia las 11 había en Syntagma una multitud mucho más grande que la de la mañana, incluidas las manifestaciones de los sindicatos. Había numerosos, quizás cientos, de policías en moto DELTA. Se habla de 20 detenciones durante el día. Los enfrentamientos continuaron hasta más allá de las 12 de la noche. Muchos policías de paisano, y además el estado estaba trayendo policías de otras provincias.

La votación parlamentaria de los recortes tendrá lugar a las 2 del mediodía, por lo que se espera que por la mañana la plaza Syntagma esté tomada por los manifestantes. Para la mañana también se espera un tren de manifestantes que vendrán de Salónica.

 

Manifestaciones del 29 de junio

La jornada de huelga de ayer tuvo un amplio seguimiento en los sectores industriales, en los transportes, en la construcción y en los servicios públicos. En el sector turístico el seguimiento – como se esperaba – fue desigual. En Atenas se pudo observar un tráfico bastante menor al habitual, especialmente en el centro, que era donde tenían lugar las manifestaciones y luego los enfrentamientos más intensos. Según los sindicatos, la huelga tuvo un seguimiento más importante en los astilleros, las refinerías, los transportes, los puertos y la metalurgia. Alcanzó – siempre según los sindicatos – el 80% de seguimiento en el sector privado, la construcción, la banca y los servicios públicos.  

La banca alemana seguirá las pautas marcadas por la banca francesa para refinanciar la deuda griega. Se supone que los bancos alemanes tienen una exposición a la deuda griega de entre 10 y 20.000 millones de euros. Hoy tendrá lugar la votación en el parlamento a las 14h. (hora local).

En la plaza Syntagma tuvieron lugar los primeros enfrentamientos hacia las 11 de la mañana. La intención era no dejar a los parlamentarios entrar en el parlamento heleno. Ayer hubo 24 personas heridas y 22 detenciones. En la jornada de huelga de hoy sigue sin funcionar el transporte y los servicios públicos, excepto el metro, que vuelve a abrir con normalidad.

Más información: 

texto tomado de www.alasbarricadas.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s