Jornaleros agrícolas desamparados ante inoperancia de Sedesol

  • Don Miguel, jornalero de Metlatónoc, se encuentra en Sinaloa junto con 49 personas más de su comunidad, él refiere que el apoyo de $560ºº semanales proporcionados por SEDESOL, les ha sido retenido…

  • Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan
  • Poca transparencia en el manejo de los recursos autorizados en apoyo a los jornaleros agrícolas.
  • Agricultores hacen uso fraudulento de los apoyos autorizados por Sedesol a jornaleros.
  • Jornaleros sin dinero para el regreso y compra de alimentos.
  • Luego de la contingencia ambiental que afectó los campos agrícolas en el norte del país, la implementación del Programa de Empleo Temporal Emergente (PETE), así como los recursos aprobados por la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) para contener el impacto de esta contingencia hacia los jornaleros agrícolas, por ver afectadas sus fuentes de empleo, no han significado la contención de las afectaciones, ni la entrega de los apoyos directos a los miles de jornaleros que aún permanecen en los campos agrícolas.

    El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y el Consejo de Jornaleros de la Montaña, registraron entre agosto de 2010 y enero de 2011, la migración de 7 358 jornaleros agrícolas de la Montaña de Guerrero, quienes pasaron por la Unidad de Servicios Integrales (USI) en Tlapa. Del total de jornaleros agrícolas que se tienen registrados, 3 500 son mujeres y 3 858 hombres, el 44.97% de los jornaleros agrícolas registrados son menores de quince años de edad.

    El pasado 21 de febrero la SEDESOL dio a conocer el primer pago del PETE a más de 100 mil jornaleros agrícolas de los campos de Sonora y Sinaloa que trabajan en la limpieza de los campos y resiembra. Sin embargo, Tlachinollan ha recibido denuncias, de jornaleros agrícolas que aún permanecen en Sinaloa, sobre las irregularidades que permean la entrega de estos recursos.

    Don Miguel, jornalero del Municipio de Metlatónoc, se encuentra en Sinaloa junto con 49 personas más de su comunidad, él refiere que el apoyo de $560ºº semanales proporcionados por SEDESOL, les ha sido retenido por el agricultor, aun cuando el recurso tendría que ser entregado por un promotor de SEDESOL directamente a los jornaleros. El agricultor argumenta a los trabajadores que SEDESOL está cubriendo únicamente la mitad de su día laboral, entregándoles únicamente $378ºº, el salario proporcional a una semana de trabajo con jornadas laborales de 9 horas al día.

    Por otra parte, debido a que en Sinaloa, donde se encuentra 98% de los jornaleros agrícolas de la Montaña de Guerrero, registrados por Tlachinollan, y en donde se perdió el 77% de las siembras, los agricultores cancelaron el pago de los autobuses que traerían de regreso a los trabajadores a sus comunidades de origen.

    Ante esta situación el 15 de febrero, Tlachinollan se comunicó con Gerardo Hiram Barrios Curti, en ese entonces Coordinador Operativo de la Unidad de Atención a Grupos Prioritarios de la SEDESOL en Guerrero, con el objetivo de que SEDESOL garantizara el traslado de un grupo de jornaleros a sus comunidades. Sin embargo, y a pesar de que fueron aprobados 46 mil pesos para el traslado de este grupo, los recursos no han sido entregados argumentando el cambio de personal en la Coordinación Operativa de la Unidad de Atención a Grupos Prioritarios de la SEDESOL en Guerrero.

    Es por ello que Tlachinollan insta a la SEDESOL a transparentar el uso de los recursos, y a implementar estrategias que garanticen la entrega de los apoyos destinados a jornaleros de manera directa y sin intermediarios, garantizando así la contención eficaz de los impactos generados por la contingencia ambiental en los jornaleros agrícolas, quienes además se verán afectados también a mediano plazo al no tener garantizadas fuentes de ingreso para su salud y alimentación.

    Tlapa, Guerrero a 10 de marzo de 2011

    http://www.cencos.org/node/26421
    Anuncios

    Un comentario en “Jornaleros agrícolas desamparados ante inoperancia de Sedesol

    1. mas sobre este caso:

      Cancelan agricultores pago de autobuses para regresar a campesinos de Guerrero
      Programas de apoyo no han logrado contener impacto de la contingencia en los estados del norte del país, principalmente en Sinaloa, señalan productores.

      Sergio Ocampo Arista, corresponsal
      Publicado: 10/03/2011 22:20

      Chilpancingo, Gro. El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, denunció que “luego de la contingencia ambiental que afectó los campos agrícolas en el norte del país, sobre todo en Sinaloa, donde se encuentra 98% de los jornaleros agrícolas de la Montaña de Guerrero, registrados por Tlachinollan, y en donde se perdió 77% de las siembras, los agricultores cancelaron el pago de los autobuses que traerían de regreso a los trabajadores a sus comunidades de origen”.
      En un comunicado de prensa difundido hoy por la tarde, Tlachinollan destacó que “la puesta en marcha del Programa de Empleo Temporal Emergente (PETE), así como los recursos aprobados por la Secretaria de Desarrollo Social (Sedeso) para contener el impacto de esta contingencia en los jornaleros agrícolas, por ver afectadas sus fuentes de empleo, no han significado la contención de las afectaciones, ni la entrega de los apoyos directos a los miles de jornaleros que aún permanecen en los campos agrícolas”.

      Recordó Tlachinollan, que junto con el Consejo de Jornaleros de la Montaña, registraron entre agosto de 2010 y enero de 2011 “ una migración de 7 mil 358 jornaleros agrícolas de la Montaña de Guerrero, de los cuales 3 mil 500 son mujeres, y 3 mil 858 hombres, el 44.97% de los jornaleros agrícolas registrados son menores de quince años de edad.

      Añadió el boletín que “Tlachinollan ha recibido denuncias, de jornaleros agrícolas que aún permanecen en Sinaloa, sobre las irregularidades que permean la entrega de estos recursos. Don Miguel, jornalero del municipio de Metlatónoc, se encuentra en Sinaloa junto con 49 personas más de su comunidad, él refiere que el apoyo de 560 pesos semanales proporcionados por SEDESOL, les ha sido retenido por el agricultor, bajo el argumento de que SEDESOL está cubriendo únicamente la mitad de su día laboral, entregándoles únicamente $378ºº, el salario proporcional a una semana de trabajo con jornadas laborales de 9 horas al día”.

      Recalcó Tlachinollan que “debido a que en Sinaloa, se encuentra 98% de los jornaleros agrícolas de la Montaña de Guerrero, y en donde se perdió el 77% de las siembras, los agricultores cancelaron el pago de los autobuses que traerían de regreso a los trabajadores a sus comunidades de origen”.

      Destacó Tlachinollan que desde el pasado 15 de febrero, solicitaron a Gerardo Hiram Barrios Curti, Coordinador Operativo de la Unidad de Atención a Grupos Prioritarios de la SEDESOL en Guerrero, el traslado de un grupo de jornaleros a sus comunidades “a pesar de que fueron aprobados 46 mil pesos para el traslado de este grupo, los recursos no han sido entregados argumentando el cambio de personal”, concluyó.

      http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/03/10/cancelan-agricultores-pago-de-autobuses-para-regresar-a-campesinos-de-guerrero

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s