Con flores y música, familiares y amigos recuerdan a Manuel Ponce y Raúl Lucas

SERGIO FERRER (Corresponsal)

La Cortina, Ayutla de los Libres, 26 de febrero. Indígenas nu savi de esta comunidad, ubicada en la zona montañosa del municipio, dejaron flores en la tumba del luchador social desaparecido forzadamente y asesinado, Manuel Ponce Rosas, acompañados con la banda de viento del pueblo, adornos de flor amarilla y ofrenda de veladoras.

Después de que los asistentes a la ceremonia en conmemoración del segundo aniversario luctuoso de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas se trasladaron al poblado El Ranchito a dejar una ofrenda floral en la tumba de Lucas Lucía; indígenas de La Cortina, abogados del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan y un grupo de reporteros extranjeros se dirigieron a la tumba de Ponce para realizar el mismo ritual.

Al iniciar el trayecto por un camino de terracería donde abunda el polvo, la camioneta de los reporteros se atascó, por lo que claudicaron en su intención de subir a la comunidad. Abogados e indígenas arribaron a La Cortina tras un recorrido de aproximadamente 40 minutos; mientras, dos camionetas de policía regresaban de aquella zona.

Las mujeres que visten con huipil y falda en tonos claros, prepararon caldo que se hizo acompañar de refresco o cerveza; en la barranca que se encuentra junto a las casas se observan decenas de botellas de Coca-Cola.

Durante la comida, Margarita Martín de las Nieves, la viuda de Manuel Ponce, sentada junto a un grupo de mujeres, lloró, habló al aire en tun savi con un tono de reclamo y se enjugó las lágrimas con sus manos. La tristeza fue compartida.

Después de comer, el padre de Ponce Rosas alistó la flor y la banda de viento comenzó a tocar minutos antes de ir al camposanto. Las niñas y niños del lugar andan la mayoría descalzos y tienen problemas de tos, el frío y el polvo del camino agudizan la posibilidad de enfermedades respiratorias.

Desde la comunidad de La Cortina se observa un paisaje montañoso, un habitante del lugar mencionó que se siembra maíz, frijol y plátano. A través de un camino accidentado, se puede llegar a comunidades del municipio de Malinaltepec en la región de La Montaña.

El panteón se ubica en lo alto de un cerro, la noche llegó y a lo lejos un cielo rojizo se difuminaba mostrando algunas estrellas, al llegar a la tumba, el padre de Manuel Ponce dejó la ofrenda de flor, encendió unas veladoras y se hizo a un lado para que la esposa prendiera velas y recordara con lágrimas a su compañero dejándole un par de refrescos.

(texto extraído del periódico la Jornada)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s