Queda en la lona nivel de salario

Queda en la lona nivel de salario

MÉXICO.- De todos los países de América Latina, México fue el único que en el 2010 sufrió una reducción en el salario medio real, de 0.6 por ciento, según la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

El documento “Balance de las Economías de América Latina y el Caribe”, elaborado a finales del 2010, destaca que Brasil, por ejemplo, reportó una recuperación salarial de 2.4 por ciento, Chile de 2.1 y Argentina de 12.6 por ciento.

Sin embargo, en México el indicador cayó, lo que la Cepal atribuye a que el impacto de la crisis del 2008 en la economía fue mayor.

Y aunque en el 2010 México logró una cifra récord con la generación de 730 mil puestos formales, éstos no estuvieron acompañados de una mejora real en el salario, pese a la baja inflación.

“La economía mexicana comenzó a recobrar empleo, pero es de bajo salario”, expresó Leticia Armenta, investigadora del Tecnológico de Monterrey-Campus Ciudad de México.

“Es decir, como consecuencia de la recuperación de la crisis, los empresarios están contratando con mayor dinamismo, pero son empleos de poca calificación y con bajos salarios”.

Irene Castillo, académica de la Escuela de Economía de la Universidad Panamericana, advirtió que el riesgo que corre el País es un empobrecimiento de la población y, en consecuencia, un estancamiento en el crecimiento.

El menor poder adquisitivo se reflejó en una caída real de 2.4 por ciento en las ventas de tiendas de autoservicio el año pasado.

Ximena Guzmán es un ejemplo de la pérdida de poder adquisitivo, pues aunque tiene un empleo en una firma de marketing, e incluso fue promovida a un puesto superior, su sueldo no cambió.

“Desde los productos más básicos, como las frutas o el café, hasta cosas más innecesarias, como el vino o las galletas, han subido su precio”, expresa la joven de 28 años, “por lo que he dejado de adquirir algunos de ellos. A todo se suma la gasolina”.

El año pasado, la gasolina subió 12.74 por ciento; el café, 7.2 por ciento, y las galletas, 4.7 por ciento, según datos oficiales del Banxico.

Fuente: http://www.elnorte.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s