LEVANTAN Y GOLPEAN POR OPONERSE A LA TARJETA FERIA

Desde el CRC  nos pronunciamos TAJANTEMENTE contra la REPRESIÓN y AMENAZAS llevadas a cabo por el Gobierno del Estado de Nuevo León contra los opositores a la TARJETA FERIA.

El compañero Daniel Santos   de la Alianza de Usuarios del Transporte Público de Nuevo León, fue LEVANTADO, GOLPEADO Y AMENAZADO al término de la MARCHA del viernes pasado por un grupo de “civiles” armados .

(foto del compañero agredido)

Abajo ponemos una entrevista hecha por un el sitio realidadexpuesta.org a Nacho Zapata, miembro de la Alianza de Usuarios del Transporte sobre las protestas en contra de la tarjeta feria:

A continuación pegamos una nota redactada por el corresponsal del La Jornada en mty, y que no fue publicada el día domingo:

David Carrizales/corresponsal

Monterrey, NL, 10 de diciembre- El abogado, Daniel Santos, activista de la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos de Nuevo León, fue secuestrado por cuatro sujetos que lo torturaron y robaron sus pertenencias, en aparente represalia por su participación en la lucha para exigir la cancelación del sistema de prepago en el transporte urbano.

Ignacio Zapata Narváez, dirigente de la agrupación civil, informó que el incidente ocurrió aproximadamente una hora después de que Santos participó en una protesta contra la “Tarjeta Feria” frente al Mercado Juárez, donde lanzó críticas contra el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, por imponer el sistema de prepago a partir del seis de diciembre.

Cuando  Santos se dirigía a su casa, fue “levantado” entre las 20:30  y 21 horas  por cuatro sujetos que le cubrieron el rostro con una capucha y lo subieron a una camioneta, a la altura de Carvajal y Treviño, en el centro de la ciudad. Lo abandonaron una hora después en la colonia Terminal, y como a las tres de la mañana presentó una denuncia de hechos ante el Ministerio Público.

Agregó Zapata que los desconocidos que vestían de negro, sólo le externaron a la víctima “nos dijeron que viniéramos por ti”, y al tiempo que le propinaban golpes a la altura de los riñones, lo quemaron de la espalda con un encendedor, de lo cual mostró fotografías con la piel enrojecida y lacerada.

Comentó Zapata que Santos escuchó que uno de los sujetos expresó  a sus acompañantes “eh, nos dijeron que no lo robaran, sólo se trata de darle un susto”, cuando los atacantes se apoderaban de su cartera, la chamarra, el teléfono celular y hasta los zapatos.

Afirmó que durante la protesta al hablar ante el micrófono, y en alusión a dos tipos de negro que al parecer realizaban labores de espías o “informantes” del aparato gubernamental, Daniel Santos les espetó en varias ocasiones, “díganle a Rodrigo Medina que se meta su tarjetita por donde le quepa”, y además, expuso, “aquí están dos tipos de negro, son los orejas del gobierno, si ya no me ven, pues ya saben lo que me pasó”.

Zapata dijo que el ataque contra el activista parece tener una relación directa con su participación dentro del movimiento para exigir la cancelación de la “Tarjeta Feria”, pues además de realizar protestas,  ha trabajado en la preparación de los amparos contra el citado programa. Finalmente, comentó, si la intención era sólo el robo, no tenían por qué torturarlo.

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Un comentario en “LEVANTAN Y GOLPEAN POR OPONERSE A LA TARJETA FERIA

  1. Por medio del presente expreso mi opinión sobre la mecánica de la tarjeta feria y sus deficiencias, permitiéndome realizar dicho punto de vista haciendo uso de mi experiencia y conocimientos en el ámbito de sistemas y soluciones tecnológicas.

    Los puntos a detallar son los siguientes:
    1. Información personal registrada no opcional en un sistema privado
    2. Etapa de transición nula y sin elección (curva de aprendizaje forzada)
    3. Inversión inicial innecesaria hacia los usuarios (costo y tiempo del registro de la tarjeta)
    4. Sistema dependiente de terceros (tiendas de conveniencia)
    5. Falta de coordinación (sistema inhabilitado en todas las rutas Ej. Ruta 130, 23, etc.)
    6. Concesión de transporte otorgada en forma de monopolio.

    Análisis por puntos:
    1.- Este es quizá el más grave de todos, ya que es obligatorio que los usuarios que deseen utilizar el sistema de feria , otorguen información personal como nombre completo, fecha de nacimiento y CURP, el cual, permite al sistema de feria conocer todas las rutas y horas especificas que cada usuario utiliza al día, atentando contra la privacidad de las personas, además dicha información pudiera ser comercializada para fines de marketing sin dar parte ni autorización a los usuarios involucrados. (el registro de información no contempla las salidas o bajadas de los usuarios en las Rutas)

    Solución: Para ello, sencillamente propongo utilizar un sistema ya antes usado similar al sistema del Metro, donde dichos usuarios adquieren un pase para abordar que además es reutilizable y fácil de conseguir sin tener que dar información personal y el pase puede ser transferible de un usuario a otro, siendo más fácil, practico y accesible el uso en un transporte público.

    2.- La etapa de transición del cobro de transporte público, pasa de un estado de cobro en efectivo a utilizar un sistema de RFID (Radio Frequency Identification) en un momento inmediato, dejando sin opción a los usuarios menos familiarizados con la tecnología a una etapa donde su dinero, cobro y recarga es electrónica, consumiendo tiempo innecesario e incomodo en este último proceso, permitiendo una gran confusión y desconcierto por parte de este estrato social, agregando a usuarios o estudiantes foráneos o extranjeros que requieran pagar una tarifa mayor en efectivo al no contar con su tarjeta.

    El cambio de un sistema de cobro simple a un sistema 100% electrónico debe ser mediante una etapa de transición que permita una curva de aprendizaje y adaptación para que los usuarios puedan utilizar el sistema de una forma eficiente y cómoda, sin engaños.

    Solución: Es bien sabido que en todos los ámbitos de la tecnología, cuando ingresa una nueva característica, no se erradica ni condiciona la anterior, sino que se busca que ambas convivan para que paulatinamente la más antigua desaparezca, por tanto el sistema debería ser completamente opcional sin condicionar a los usuarios a que el sistema de cobro en efectivo sea más caro ($10 MN), inclusive sería un muy buen indicador que los 2 sistemas cobraran el mismo precio para así determinar cuál de los 2 métodos le parece al usuario más cómodo y eficiente.

    Ej. de transición de tecnologías: En la computación, el ingreso del puerto USB de las computadoras personales no fue radical, en un principio las computadoras utilizaban otros puertos, en la llegada de esta nueva tecnología las computadoras poco a poco fueron introducción 1 puerto, después 2, después 3, después mas puertos, y en medida que esto crecía, reducían el número de puertos antiguos hasta que la nueva tecnología consume a los antiguos métodos.

    Ejemplos como este los podemos encontrar en cualquier mejora tecnología de los sistemas computacionales.

    3.- El pago que un usuario tiene que realizar por la apertura y registro de la tarjeta feria es una falacia, un robo que simplemente los usuarios no deben pagar por ello, como lo expresado anteriormente, dicho costo debería ser absorbido por la empresa emisora o prestadora del servicio e inclusive, en un sistema como el de metro rey, no sería necesaria una inversión grande por parte de las tarjetas ya que no tienen ningún chip RFID sino que es banda magnética y además abría reducción de costos ya que no requiere un registro de información personal agregando que sería más cómodo y confiable para los usuarios.
    Solución: La empresa debería cambiar su sistema de cobro, como lo expresado en el punto uno, de lo contrario lo mínimo que puede hacerse es que dicha inversión sea absorbida por la empresa emisora ya que dichas tarjetas son parte de su sistema y es la empresa misma quien debe pagar el costo.

    4.- Es una ineficiencia que el cobro del transporte público depende de empresas terceras, ya que para realizar una recarga es necesario entrar a una tienda de conveniencia y hacer la recarga; para ellos, muchos de los usuarios podrán respaldar que en ocasiones habrá que hacer largas filas innecesarias para hacer una recarga, o en aisladas ocasiones las tiendas se pueden encontrar semi-cerradas e inclusive habrá casos donde el sistema este caído como lo que ocasionalmente sucede con los sistemas de recarga de telefonía celular, obligando al usuario a molestarse,
    invirtiendo mayor tiempo en el proceso de recarga de la tarjeta. En algunos casos puede presentarse que la tienda de conveniencia no tenga el servicio y acudir a otra más cercana le lleve mucho tiempo (y riesgo por la seguridad actual), esto sin contar que el usuario afectado pueda ser de la tercera edad.

    Solución: Las recargas de un sistema RFID deberían ser en lugares donde se pueda recargar desde el exterior, o bien en sistemas autónomos, dicha tecnología lo permite o bien, en una mejor visión, de nuevo, el sistema utilizado en el metro es más eficiente ya que una maquina autónoma realiza el servicio de cobro sin depender de un tercero.

    5.- La falta de coordinación es un punto que nos deja mucho que desear de la seriedad y fiabilidad del sistema, hay un desconcierto por parte de los ciudadanos hacia las autoridades estatales y de las mismas empresas de transporte así como de los sindicados, ya que aunque actualmente el sistema funcione en algunas rutas, existen algunas otras donde ya tienen los lectores de tarjeta feria pero no están en funcionamiento, algunos ejemplos son las rutas 130 y 23, agregando que continua habiendo un rezago de algunas rutas donde aún no tienen dichos lectores.

    6.- La concesión de cobro del sistema de transporte público en nuevo león, otorgada a una única empresa es por demás un método poco efectivo, monopolizado y quizá partidista ya que las empresas de transporte así como los usuarios, dependerán completamente de las decisiones y acciones que tome dicha empresa privada, además tendrá en su poder información personal obtenida de forma no opcional de los ciudadanos que utilicen el transporte público, pudiendo no garantizar el uso correcto de dicha información, aunado a que el servicio a clientes de la empresa es pésimo y dejando a los usuarios a confiar plenamente de forma vulnerable en un sistema donde el crédito electrónico pudiera ser modificado de forma mínima a su conveniencia, provocando el desconcierto de los usuarios sin embargo no superando el costo para que el usuario afectado sea motivado a reclamar sus centavos o pesos.

    Solución: la concesión debería ser de una forma más equitativa que permita la competencia y la mejora constante del servicio, el sistema o red tecnológica que sincronice el crédito o monedero electrónico en las diferentes cuentas, tickets o empresas de transporte debería ser manejara por el gobierno del estado, sin embargo lo que si debe ser manejado por empresas privadas es el sistema de cobro de crédito o boletaje, permitiendo a dicho sector a competir y elegir entre sistemas de banda magnética, sistemas RFID, etc. para así dejar libre a los usuarios a utilizar un sistema u otro y que el servicio del mismo pueda mejorar como parte de la demanda de los usuarios y la competencia, de esta forma las empresas de cobro se conectarían a la red de gobierno que sincronice estos créditos, dejando así a decisión del gobierno sobre la información, precios y manejo del dinero electrónico y no de un ciudadano único (empresa privada).

    Dicho lo anterior, dejo a consideración del lector la opinión u opiniones que este análisis pueda generar, poniéndome en mi mejor disposición de responder las dudas que pudieran generarse referente a lo escrito anteriormente.

    Saludos Cordiales.
    Héctor Fernández M.
    http://www.clonick.com

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