Siguen trabajadores sin nivelar salario

A continuación presentamos una nota aparecida en la prensa que respalda lo que cotidianamente vivimos y observamos los trabajadores en Nuevo León. El legado de la crisis financiera sigue pegando en nuestros bolsillos, abarata nuestra posición en relación al capital y permite el aumento de los contratos basura, salarios de hambre y condiciones inhumanas y peligrosas de trabajo.

Siguen trabajadores sin nivelar salario

Al haber tantas personas que buscan un empleo, los salarios sufren una baja

Monterrey,  México (22 noviembre 2010).- Aunque recuperaron su empleo, 52 mil 780 trabajadores de Nuevo León inscritos en el IMSS a octubre pasado siguen sin conseguir el nivel salarial que tenían previo a la crisis, en septiembre del 2008, revelan datos del Instituto.

Según el reporte del IMSS, los renglones salariales que mayor cifra de trabajadores continúan sin recuperarse son los que ganaban tres y seis salarios mínimos, 26 mil 646 y 9 mil 950, respectivamente.

Incluso el número de los empleados con más altos ingresos registrados en el IMSS, los de más de 25 salarios mínimos, también trae un rezago de mil 498 personas para igualar la cifra que había en septiembre del 2008.

De acuerdo al IMSS, los trabajadores que ganaban entre tres, cuatro, cinco y seis salarios mínimos diarios, son los segmentos salariales que mayormente no han podido alcanzar las cifras que tenían previo a la crisis.

Por el contrario, los niveles salariales que más aumento han tenido en la cantidad de trabajadores de septiembre del 2008 a octubre pasado han sido el de dos salarios, en 61, mil 741; el de siete, en 4 mil 93; el de 10, en 28; el de 12, en 709, entre otros.

Nelly Ramírez Grimaldo, investigadora del Centro de Investigaciones Económicas de la UANL, señaló que los datos indican que si bien la producción se ha recuperado no así la economía de todas las familias en la entidad.

“La redistribución que se da en los salarios, hacia una recontratación de salarios bajos nos indica que las familias no se han recuperado por completo de la crisis, porque ahora tienen menos ingresos”, indicó.

Definitivamente, explicó, es una derivación del comportamiento de la oferta y demanda, al haber tantas personas en busca de un empleo que produjo la crisis, los salarios sufren una baja.

“También habría que analizar la situación real de las empresas, es decir, quizá estén todavía trabajando por menos horas (que previo a la crisis) y eso explique los bajos salarios”, cuestionó.

Tomado de El Norte.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s