Falla el país a jubilados

Ciudad de México  (27 noviembre 2010).- En México, sólo el 19 por ciento de los adultos mayores tiene derecho a una jubilación, mientras que en Brasil y Uruguay esta cifra rebasa el 80 por ciento.

Según el Reporte Mundial sobre la Seguridad Social 2010/2011 begin_of_the_skype_highlighting              2010/2011      end_of_the_skype_highlighting, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cobertura de pensiones en México no sólo es inferior a la de países latinoamericanos como Venezuela, sino incluso es más baja que la media mundial, en donde 20 por ciento de los adultos mayores recibe una jubilación.

El problema se agrava en el País por el hecho de que en algunas dependencias, como Petróleos Mexicanos y el Instituto Mexicano del Seguro Social, así como en el Poder Judicial, hay pensiones excesivas y onerosas, mientras que para la mayoría de los empleados públicos los pagos de retiro son bajos.

En el caso del ISSSTE, su presupuesto de operación de 2010 se agotó desde septiembre, tres meses antes de acabar el año, debido a un error de cálculo en el nuevo régimen de pensiones de los empleados públicos.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Uriel López, advirtió que el problema de la falta de pensiones en México se agravará en los próximos años por el rápido envejecimiento de la población.

Los ciudadanos mayores de 65 años crecen a una tasa anual de 2 por ciento, por 1.3 por ciento de aumento de la población en general.

Se estima que, para el año 2050, uno de cada cuatro mexicanos será un adulto mayor.

El estudio de la OIT establece que el gasto público en seguridad social en México es tres veces más pequeño que el ejercido en Argentina y Brasil y menor al 50 por ciento de lo que destina Chile en este rubro.

Explica que México invierte alrededor del 3 por ciento de su PIB en seguridad social, mientras que en Argentina y Brasil el gasto asciende a 9 por ciento para este rubro, y en Chile, a 7 por ciento.

De acuerdo con el presidente de la Sociedad Iberoamericana del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, Ángel Guillermo Ruiz Moreno, el rezago mexicano en la materia es producto de la inexistencia de un sistema nacional de protección social que brinde a todos los trabajadores las prestaciones de la seguridad social independientemente de si laboran en la economía formal o informal.

“La OIT ha dicho que 8 de cada 10 nuevas ocupaciones en el mundo se crean en el mercado informal. Es una necedad no llevar la seguridad social a estos trabajadores”, dijo Ruiz Moreno en entrevista.

El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores indicó que los problemas de la seguridad social en México son producto de la baja inversión que se realiza para brindar prestaciones a la población.

De igual forma, explicó, se deben a la desarticulación del sistema de salud, pero también a la falta de voluntad política para realizar las reformas necesarias.

En materia de apoyo para el desempleo, según la OIT, sólo el 7.5 por ciento de las personas desocupadas en México tiene acceso a algún tipo de beneficio.

El País ocupa el lugar número 52 de una lista de 60 países en cuanto a los apoyos para los desempleados.

Nota tomada el El Norte.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s