Sentencia de 2 años de cárcel contra el Dr. Héctor Camero de Tierra y Libertad

En el 2008 informamos de los ataques contra la radio comunitaria de Tierra y Libertad, hoy nos enteramos de que el Dr. Héctor Camero ha sido sentenciado a 2 años de cárcel y una multa económica por difundir a través de la radio comunitaria noticias y análisis desde la perspectiva de los trabajadores.

Igual que en el reciente golpe a Radio Proletaria en Chiapas, la ofensiva federal contra las organizaciones y sus medios de difusión, particularmene las radios, muestra sus garras y pretende detener los esfuerzos organizativos y comunitarios. Hasta el momento no tenemos conocimiento de próximas movilizaciones ni acciones, pero estaremos informando…

Más info en:

http://www.amarcmexico.org/

A continuación una nota de la revista Proceso sobre el caso:

Cárcel a líder de colonos en Monterrey

MONTERREY, N.L., 4 de noviembre.- El activista y dirigente de colonos, Héctor Camero Haro, fue sentenciado ayer a dos años y medio de prisión, acusado de operar sin permiso la radio comunitaria Tierra y Libertad, tomada en 2008 por agentes de la Policía Federal (PF).
    Además, Camero Haro deberá pagar una multa de 15 mil pesos.
          Tras conocerse la sentencia, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) afirmó que el proceso que se siguió a Camero estuvo plagado de irregularidades, y señaló que la toma de las instalaciones de la radiodifusora se hizo sin una orden judicial.
    En un principio, Camero, también dirigente de la asociación Tierra y Libertad, fue llamado a declarar en calidad de testigo. Sin embargo, luego un agente del Ministerio Público consignó el expediente y lo señaló como culpable.   
          El juez V de Distrito en materia penal en el estado encontró a Camero responsable de uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico sin autorización, con lo que presuntamente violó el artículo 150 de la Ley Federal de Bienes Nacionales.
En un comunicado, la AMARC y su capítulo México condenaron la decisión del juez y advirtieron que impugnarán la sentencia.
En los años setentas del siglo pasado, Camero Haro militó en la organización Línea de Masas junto con Alberto Anaya, actual dirigente del Partido del Trabajo (PT).
Ambos fundaron la colonia precarista Tierra y Libertad, ubicada al norte de Monterrey, cerca del cerro del Topochico.
Sin embargo, mientras Anaya participaba en los trabajos para la fundación del PT, Camero Haro permaneció en la colonia Tierra y Libertad, donde mantiene una asociación civil dedicada a asesoría laboral y, hasta la toma de las instalaciones, la estación de radio Tierra y Libertad.
 En esta radiodifusora se daba consejos en materia laboral a obreros, albañiles y trabajadoras domésticas que viven en la zona norte de Monterrey.
 En 2002, Radio Tierra y Libertad tramitó su permiso, pero fue hasta 2009 cuando se le otorgó. Entonces, ya estaba fuera del aire, y su transmisor y antena, asegurados por la Policía Federal.

Anuncios

2 comentarios en “Sentencia de 2 años de cárcel contra el Dr. Héctor Camero de Tierra y Libertad

  1. Pingback: Detienen a 24 trabajadores por robo de 1,800 pesos « Zapateando

  2. SOY UN VIEJO ALUMNO DEL QUERIDO MAESTRO Y DR. HECTOR CAMERO HARO, ALLA POR EL LEJANO 1AÑO DE 1963, EN LA ESC. PRIMARIA PROFR. ALBERTO SANCHEZ. QUIERO DECIR QUE LE CONOZCO BIEN COMO EL A SU ATENTO SERVIDOR, A SU GRAN FAMILIA, SENCILLA, HONESTA, HONRADA, EN FIN DE UNA MUY ALTA CALIDAD MORAL.
    DE NIÑO VI A UN HOMBRE JOVEN AL SERVICIO INTEGRO DE SUS ALUMNOS, ENTREGADO AL 120% PARA SACARNOS DE LA IGNORANCIA Y DE LA INMUNDICIA SOCIAL, LO VI SACRIFICAR SU TIEMPO DE DESCANSO, AUN Y CUANDO ESTUDIABA LA CARRERA DE MEDICINA Y OBTENIA LOS PRIMEROS LUGARES DE SU GENERACIÓN, LO VI SACAR EL JUGO DE LA IMAGINACION DE LAS MENTES DE SUS “MUCHACHOS”, HACERLOS SENTIR LA VERDADERA AMBICION DE SER “ALGUIEN DE PROVECHO EN LA VIDA”, DE SER GENEROSOS CON LOS QUE MENOS TIENEN, PERO SOBRE TODO DE DAR A MANOS LLENAS TODOS LOS CONOCIMIENTOS A SU ALCANCE, SIN EGOISMOS NI FALSAS POSTURAS, SIN PEDIR NADA A CAMBIO . SON INJUSTOS CONTIGO MAESTRO, POR ELLO Y POR MAS QUE DIOS TE PROTEJA Y QUE TODOS SEPAMOS VALORARTE. UN ABRAZO Y MI GRATITUD ETERNA. PRONTO TE VERE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s