Sentencia condenatoria contra Victor Herrera

Los trabajadores revolucionarios del CRC manifestamos nuestro rechazo a la sentencia condenatoria en contra de Victor Herrera Govea, preso político, y nos solidarizamos con él y con su familia. Reproducimos aqui la carta enviada por el Comité por la Libertad de Victor. ¡No están solos!

“En este lugar donde reina la tristeza no se condena el delito, se condena la pobreza…”

… Y además se condena la verdad, la denuncia ante la injusticia, la memoria, el grito de ¡Ya Basta! Ante los atropellos de un gobierno.

Después de transcurrido un año de largo proceso jurídico, El día 6 de octubre de 2009, la jueza Celia Marín Sasaki condenó a Víctor Herrera Govea a dos años 9 meses de cárcel y 90 días de multa equivalentes a $4932, además se establece que debe pagar $6500 por los daños a la tienda Oxxo y $2002 por el valor de los objetos “robados”.

Se le acusa de “daño en propiedad ajena” y “robo en pandilla” en perjuicio de un Oxxo. El único argumento que se presenta en su contra es el testimonio de dos judiciales, que desde un principio parece completamente planeado y que, además, en todo momento, es contradictorio.

La primera pregunta que a muchxs viene a la cabeza es ¿Por qué?, ¿A caso la juez no sabe leer ni escuchar?

Pues parece ilógico, como si la juez nunca hubiera tomado en cuenta los videos y las fotos, lxs testigos, las cartas nacionales e internacionales en protesta… Y así fue, no tuvo porqué tomarlas en cuenta, puesto que ella no rige la justicia, ella se encarga de condenar a un joven que sale a marchar el 2 de octubre, de condenar la memoria, la protesta social, su encargo fue seguir las órdenes de un gobierno que, cada vez más cínicamente, se ha dedicado a despojar, reprimir, masacrar y encarcelar al pueblo que supuestamente gobierna.

Todo comenzó el día 2 de octubre de 2009, durante la marcha conmemorativa de la masacre de 1968, cuando el contingente anarquista fue cercado por granaderos bajo el pretexto de que un grupo de porros había asaltado un Oxxo. Víctor Herrera Govea , que marchaba en este contingente, fue brutalmente golpeado por granaderos. Gracias a la presión del resto de lxs manifestantes y a la presencia de una cámara que testimoniaba el hecho ilícito, evitó ser detenido. Sin embargo, cuando regresaba a su casa, nuevamente fue golpeado, ahora por policías vestidos de civil, que finalmente lo subieron a un auto sin placas.

El 2 de octubre de 2010, Víctor cumplió un año en prisión.

Ahora ya tiene condena, la pena puede ser sustituída por trabajo “a favor de la comunidad”. Alternativamente se le concede la suspensión condicional de la ejecución de la pena, mediante una garantía por la cantidad de $15.000. Por otro lado, puede continuarse la lucha para conseguir su absolución, pero tomar este camino implica esperarse algunos meses más.

Ante esta situación, como familiares, estamos reflexionando una decisión, en espera de la opinión de Víctor y otrxs compañerxs.

Anuncios

2 comentarios en “Sentencia condenatoria contra Victor Herrera

  1. saludos nomas escribo para denunciar dos casos más de las cotidianas injusticias que se llevan a cabo en este planeta por sus insanas leyes economico-morales donde como ustedes dicen ser trabajador es tener un veto de por medio dentro del marco de las esferas sociales y de la compra de derechos… lo cual deja ver de antemano el insano sistema de relaciones de poder actual,…… La primer circunstancia es que Jorge Villafaña Nogueira conocido también como el villa o el villotas me corrio del trabajo por mi apariencia al rehusarme cortarme la barba alegando demencialmente que era por la imagen corporativa de su empresa…. en este cometido clasista se da y al reclamar este me dice que por haber hablado de mariguana me corrio y que ademas alega que llegue pacheco de lo cual no recuerdo con certeza pero tambien dice que no me corre porque no me había contratado que estaba en capacitación porque nomás había ido una vez a poner mamparas (michamba y por si a alguien le interesa la empresa se llama Arte Facto, ese es mi recibimiento de la mentada de madre de la flexibilización laboral…… Por otro lado en la plaza de Aranzazu aqui en San Luis Potosí nos quitan de nuestro trabajo de artesanos inspectores auspiciados por gobernación no se si municipal o estatal pero esta responsabilidad también tiene cruces con el ejecutivo nacional, el cual prometio empleo y ahora que nosotros nos lo damos ante la inepta manera de trabajar del ejecutivo nos lo quitan los hijos de su puta madre argumentando que no tenemos permiso…. que cagado las leyes del capitalismo ya requieren de permisos para trabajar…. ahora resulta que ya ni eso es un derecho……. saludos

    • En efecto, simple y llanamente fue su capacitación; las condiciones en las que se presentó a trabajar fue de somnolencia y lentitud total, por lo cual tomamos la decisión de no continuar con la capacitación y prescindir de su ayuda. Además, los compañeros de trabajo me comentaron que, en mi ausencia, lo primero que dijo fue ‘como que se antoja un toque ¿no?’; por otra parte, yo a el le comenté que si, era requisito por lo menos darle forma a su barba de 6 meses, que la respeto, pero no corresponde a la empresa dar una imagen de descuido y desaseo. Artefacto es una empresa modesta que se ha posicionado a lo largo de 15 años en el mercado, y uno de sus principales valores es brindar una imagen que inspire confianza y respeto, éstas muestras de incompatibilidad nos condujeron a dar por terminada nuestra reciente relación laboral.

      Salud y libertad !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s