2 de octubre en Monterrey: ¡Alto a la militarización y libertad a los presos políticos!

Crónica e imágenes del evento

 El 42 aniversario de la masacre del 2 de octubre del 68 en Tlatelolco se llevó a cabo en Monterrey con la participación de más de 200 asistentes al evento alternativo, en su mayoría jóvenes.

Al grito de consignas como “2 de octubre no se olvida”, “presos políticos libertad”, etc. a las 6 de la tarde inició un Mitin en la histórica Plaza de Colegio Civil, el tradicional escenario de las movilizaciones sociales en Nuevo León.

A las 6.35 pm salió la marcha con rumbo a la explanada de los Héroes, tomando al sur avenida Juárez y de forma desprevenida a la policía, la cual no atinó, como en otras ocasiones, a restringir la toma de toda la circulación norte a sur de la avenida, aún otro carril del sentido opuesto.

Encabezando la marcha una manta exigió el fin de la “guerra contra el narco” de Calderón, la cual ha dejado casi decenas de miles de víctimas, en su mayoría jóvenes proletarios de barrios marginales. Carteles, mantas, banderas negras y rojinegras, fueron la constante que resaltaba de la marcha ante los espectadores. Una movilización combativa, radical y claramente libertaria, eso se propuso desde la convocatoria, y se mantuvo a lo largo de la acción.

Al llegar a Padre Mier, la marcha tomó en sentido contrario esta importante avenida, dando apenas 20 minutos a las fuerzas de seguridad del Estado para cambiar la circulación de algunas calles del primer cuadro de la ciudad. Esta acción se llevó a cabo con éxito, impidió las maniobras de la policía, y facilitó la toma de todos los carriles de la céntrica arteria vial.

Al llegar al cruce de Padre Mier y Escobedo, la cabeza de la marcha realizó con éxito la clausura de la tienda OXXO que se encuentra en esta esquina. A los empleados se les entregó una carta de los miembros de la marcha, donde se exige el cese al montaje en contra del compañero Víctor Herrera Govea, detenido político acusado por la cadena OXXO y retenido por el represor gobierno perredista del DF. Esta misma carta, por si hubiera dudas, se pegó en los vidrios del OXXO, mientras afuera se realizaba un mitin relámpago sobre la situación del compañero Víctor, y los manifestantes, junto a decenas de curiosos y transeúntes, observaban la acción. Los volantes repartidos y los discursos fueron claros: desde los sectores combativos en lucha no puede haber NINGUNA confianza en el PRD burgués. Ebrard, como el propio AMLO, no pueden jamás estar del lado del pueblo y sus organizaciones de lucha, puesto que su papel es defender la propiedad y por ende a los propietarios, nunca a los productores, a los obreros, campesinos, estudiantes pobres, desempleados, etc… Por esto mismo también se aprovecho para recordar que el gobierno del PRD retiene a más compañeros anarquistas presos. El grito al dejar el OXXO fue uno sólo: “¡que se vea y que se vea, LIBERTAD A VICTOR HERRERA!”

 Al acercarse a la explanada, y como ha venido siendo costumbre en los sectores movilizados y combativos, se entonó el histórico himno obrero “A las barricadas” y también se oyó la consigna más reciente: “se ve, se nota, MEDINA es zetota “. Arribando al palacio, la sorpresa de los líderes charros y traidores del Partido del Trabajo fue mucha, al percatarse de las decenas de jóvenes que, al contrario que su marcha, participaron voluntaria y conscientemente de acto combativo y anticapitalista.

Al grito de “¡quién les cree, quién les cree, a esos tranzas del PT!”, la marcha arribó a las escalinatas de la explanada de los Héroes, donde oradores, manifestantes y decenas de personas que se encontraban en la plaza, realizaron un acto final, dando paso a recordar el verdadero significado del 2 de octubre como una jornada de lucha, un día de acciones y movilizaciones consientes, combativas y anticapitalistas.

Libertarios, zapatistas, sindicalistas, miembros del movimiento urbano-popular, punks, estudiantes, etc, participaron de manera unitaria como oradores y en todo el acto, mostrando que el camino de la confluencia de las luchas sólo puede construirse en la calle, con acciones, de manera unitaria y combativa.

La marcha alternativa del 2 de octubre del 2010, a pesar de haber sido desairada por diversos grupos que se reivindican de izquierda, se llevó a cabo con gran éxito, demostrando que el estado de sitio que han impuesto Estado y Federación no ha servido totalmente para contrarrestar las acciones rebeldes y consientes de la juventud, y que existe en la ciudad la capacidad de movilización y de protesta, que, como señalaron los oradores, es preciso articular y plasmar en formas orgánicas donde se desarrolle la conciencia revolucionaria y la lucha clasista y combativa.

(más adelante subiremos más imágenes y video)

Anuncios

Un comentario en “2 de octubre en Monterrey: ¡Alto a la militarización y libertad a los presos políticos!

  1. miércoles 6 de octubre de 2010
    Crónica de una represión anunciada, marcha del 2 de octubre Oaxaca 2010.

    A los pueblos del mundo.

    A los medios de comunicación libres y honestos.

    A los hombres y mujeres consientes.

    A la comunidad libertaria anarquista nacional e Internacional.

    Hermanas y hermanos del mundo entero, como es costumbre desde hace 42 años el día 2 de octubre en México, se realizan múltiples manifestaciones, para recordar y exigir justicia por la matanza de las plaza de las tres culturas en Tlatelolco, y es desde aquellos días que jóvenes y no tan jóvenes salimos a las calles a manifestarnos enérgicamente alzando la voz igual que en 1968.

    Cuatro décadas después, ese mismo día, se sigue reprimiendo y encarcelando a disidentes, este año 2010, en Oaxaca, se vivió una de las más violentas represiones que se recuerdan, solo después de aquel sangriento 25 de noviembre del 2006.

    La convocatoria.

    Varios días anteriores a la marcha, ya se había especulado sobre una represión masiva y selectiva sobre el contingente, algunos colectivos acordamos no ir, ni convocar, debido a la amenaza latente de una represión violenta, se acordó que se coberturaría la movilización desde una emisora de radio que se instalaría ese mismo día, solo hubo una pequeña convocatoria que citaba a la 1:30 p.m. que por falta de difusión, no transcendió, así transcurrieron los días previos al 2, ante la notable incertidumbre y falta de información, varios compañeros y colectivos demostraron su inconformidad, argumentando que no se podía dejar pasar ese día, así como así, como si nada hubiese pasado, y quedarnos de brazos cruzados para no ir, como muchos que fueron embelesados y persuadidos de no asistir, ya que al mismo tiempo fueron convocados en varios puntos de la ciudad, eventos musicales, fiestas y una exhibición de graffiti y hip hop que solo pretendía evitar que hubiese mas asistentes a la movilización.

    Así pues, dichos colectivos e individuos preocupados por la situación que se veía venir, aun con la desinformación, los eventos de segregación, y la amenaza de represión , coincidimos en que teníamos por fuerza que romper el cerco… así que de manera unilateral a algunos acuerdos, se convoco 2 días antes, a la hora que todos los años se hace 4 de la tarde, para esto se acordó hacer varios carteles previniendo a los asistentes de la amenaza de represión.

    La marcha.

    9:00 a.m. la radio inicio transmisiones por el 104.5 de f.m.

    10:30 am Se advirtió de la represión, se convoco a los radioescuchas, a estar pendientes, y a movilizarse en caso de que fuese necesario.

    Llegó la hora de la verdad.

    2:00 p.m. El contingente se empezó a aglutinar.

    3:00 p.m. Durante la concentración, se paseaban patrullas cada 15 minutos, primero 1, después 2, más tarde 2 de nuevo con 5 patrulleros en motocicleta.

    4:10 p.m. 200 compañeros, partimos al encuentro con nuestro destino, 50 metros adelante en el crucero de la Volkswagen el contingente se detuvo ya que se corrió la información de que una marcha venia de las instalaciones del I.E.E.P.O. (Instituto de Estatal de Educación Pública de Oaxaca.) y que era prudente esperarlos para conformar un bloque mas grande.

    Hay que señalar que en varios comunicados de otras organizaciones que ni asistieron a la marcha, hablan de un grupo porril, armado con palos que venía con la intención de romper la marcha y esparcir el rumor de otra movilización, dichas acusaciones son falsas, ya que en ningún momento se unió otro grupo numeroso y menos armado.

    4: 30 p.m. Entonces, después, mientras tomábamos una decisión, a nuestra izquierda a 400 metros adelante en las instalaciones del A.D.O. y en todo el centro histórico, ya había un gran operativo policiaco esperándonos, del cual nosotros no teníamos la minina idea, los minutos transcurrieron y la supuesta marcha no llegaba, porque según estábamos impidiendo el paso de los automóviles del carril donde venia el contingente, liberamos el carril y acordamos en conjunto que la mejor opción era alcanzarlos, e integrarse, y así se hizo, marchamos a nuestra derecha rumbo al I.E.E.P.O.

    Avanzábamos en una marcha era pasiva, no hubo daños materiales a ningún edificio público, ni particular, más allá de solo consignas hechas con pintura en aerosol, fue una marcha pacífica, hasta el momento de la gresca.

    5:30 p.m. 250 metros más adelante una conocida empresa transnacional de comida rápida irrito a los compañeros, se hicieron pintas y se gritaron consignas, no se rompieron vidrios por respeto a los comensales (tenemos un video que así lo demuestra) la marcha prosiguió, y más adelante, después de pintar las casas de oficiales del ejército, se suscito que varios elementos militares encargados de vigilar el dicho fraccionamiento, salieran a en persecución de la marcha, junto con los policías que ya habían empezado a aparecer, aprovecharon una actividad que realizamos, denominada como “ocho” que consiste en contar hasta 8 segundos y después salir corriendo, los gendarmes y policías que ya nos estaban reprimiendo comenzaron desde ese momento a detener a compañeros que se habían rezagado hasta el final , debido a que no pudieron correr en el ocho, desafortunadamente no nos dimos cuenta en ese momento, porque seguimos marchando en dirección al columpio de Ixcotel.

    5:45 p.m. Llegamos a la altura de la Ciudad de las canteras, un convoy de 3 patrullas nos alcanzo, se bajaron los uniformados y metros adelante empezó la gresca, sin embargo el contingente mayoritariamente formado por menores de edad, se lleno de pánico, empezaron a correr y nos tuvimos que pasar al carril contrario huyendo por la carretera internacional y doblando en la calle de Geranios, otros se internaron en el mercado zonal “las flores” de santa lucia del camino.

    El mega operativo.

    Mas de mil elementos, cerca de un centenar de patrullas y motocicletas ,perros de ataque, gases lacrimógenos, armas de fuego de grueso calibre, mas de 2 horas de una intensa cacería de brujas en toda una zona de más o menos 5 kilómetros cuadrados, ya que el operativo abarco en colonias como las flores, volcanes, reforma, ciudad de las canteras, periférico, 5 señores, camino nacional, Santa lucia del camino, Santa cruz Amilpas, todo el centro histórico, la central de abastos, el llano, y la prepa dos, por eso les hizo falta desplegar hasta un helicóptero.

    Un operativo que no se había visto ni siquiera contra los más peligrosos capos del narco, todo esto para arremeter contra unos 250 jóvenes anarquistas desarmados que marchábamos pacíficamente.

    Arrancaron con lujo de violencia a los compañeros de: tiendas de autoservicio, casas particulares, locales comerciales dentro y fuera del mercado, escuelas, arremetiendo tambien contra maestros que defendieron a quienes buscaban un refugio, algunos fueron detenidos en el perímetro de los 5 kilómetros de distancia del punto de conflicto, inclusive fueron levantados jóvenes ajenos a la marcha.

    Existen múltiples testimonios de manifestantes y gente ajena a la movilización, que vieron o escucharon detonaciones de arma de fuego , a los compañeros que se internaron en la parte del rio y lograron escabullirse, comentan, que efectivamente fueron objeto un intento de asesinato, hay testimonios de vecinos que vieron arribar al lugar ambulancias, que se llevaron a los jóvenes heridos, que no se a podido recabar su testimonio por que fueron amedrentados a no hacer ninguna declaración, por lo tanto se corrobora lo siguiente: que con una clara muestra de premeditación, alevosía y ventaja, el multihomicida Ulises Ruiz Ortiz y todo el aparato del estado, atentaron contra nuestras vidas.

    Pero, no, nos hemos ganado gratis el seudónimo de ”Oaxaca rebelde”, de no haber sido por la valiente actitud de los vecinos de las colonias aledañas, que nos abrieron las puertas de sus casas y comercios para resguardarnos, nos dieron aliento, y pitazos de donde venia policía, fue por eso que apenas unos 20 logramos huir de la emboscada.

    El saldo oficial es de 118 detenidos y golpeados dentro de la comisaria, aunque nuestros cálculos aproximan a que fueron más de 150 no confirmados, ya que muchos de ellos fueron liberados al poco tiempo de ser detenidos y bastantes decidieron no hacer pública su situación, como es el caso de los heridos de bala, que fueron amenazados con mas represarías, si atrevían a denunciar.

    Como sello imborrable de esta infamia, las compañeras fueron manoseadas y amenazadas con ser vejadas sexualmente una y otra vez durante todo el trayecto a la comisaría de San Bartolo Coyotepec, cabe destacar que una de ellas fue “confundida” con un varón por su vestimenta y su cresta punk, por lo que fue tratada y golpeada con la misma saña que a los demás hombres.

    Además no satisfechos los oficiales, dentro de sus instalaciones, continuaron golpeando y humillando a los en ese entonces inculpados, hasta en el momento en que empezaron a arribar los familiares, abogados, individuos y organizaciones solidarias, a exigir su libertad , los detenidos fueron liberados a partir de ese mismo día 2 de octubre, por la tarde y la noche, hasta el día 4, cuando salió el ultimo menor de edad originario del distrito federal, quien por dicha situación no tenia familiares quien lo reclamasen.

    Esto no es nada nuevo, todos los días es lo mismo, igual se reprime una marcha de adolecentes, como se mata indígenas indiscriminadamente en San Juan Cópala.

    Pero ¿Y la marcha que esperábamos? no había tal marcha la información era falsa, pero este singular acontecimiento, creemos, nos libro de una encapsulamiento seguro, como se practica en el D.F.

    Las calles del centro de la ciudad, por donde tenía que pasar la marcha, son estrechas, perfectas para encerrar al contingente, y a falta de medios de comunicación presentes, que para variar no sacaron absolutamente nada de la brutal represión, porque para ellos y el estado, esto nunca pasó.

    ¿Nos preguntamos entonces, qué clase de represión nos hubiese esperado en el centro?

    Autocritica.

    El la movilización del año pasado fuimos alrededor de 600 , el antepasado fuimos cerca de 1000, este año apenas y superamos los 200, la pregunta obligada es ¿Qué nos está pasando?

    El rumor de que otra marcha venia, no fue un rumor infundado por infiltrados, fue el fruto cosechado de la falta de organización y comunicación entre los colectivos, para convocar unánimemente a la marcha, pero fue lo acontecido, lo que nos llevo a caer en un paradójico error, al llevarnos al lado contrario de donde nos aguardaba un operativo policiaco perfectamente premeditado, junto con un montaje mediático que justificaría una represión más salvaje o inclusive otra masacre.

    Propuestas.

    Urge un congreso libertario donde se trabaje en pro de un proceso de autonomía real.

    También consideramos fundamental que se demuestre la intromisión de protagonistas y divisionistas que todos conocemos, que es de todos sabidos y se muestra claramente, que están acabando con el movimiento, que lo van a seguir haciendo mientras no sean exhibidos y enjuiciados popularmente delante de todos.

    No es para nada nuestra intención llegar al congreso más divididos, y que solo sea utilizado para pelarnos como vulgares stanlinistas, y que no cumpla su función fundamental que es el de aglutinar y coordinar trabajo.

    Impulsemos una asamblea anarquista.

    Impulsemos una organización más efectiva de la estrategia del bloque negro para evitar futuras represiones en las marchas.

    Fraternalmente

    Individuos y colectivos anarquistas libertarios que asistimos a la marcha.

    Ni dios, Ni amo, Ni redentores, Ni caudillos.

    Oaxaca rebelde 6 de octubre del 2010

    Publicado por Mictlàn en 12:01
    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s