Ford-España despide a la Secretaria General de CGT

Hoy a las 14h30 se celebrará un Comité de Empresa Extraordinario para tratar la dura represión que la multinacional está ejerciendo sobre los trabajadores.

CGT propondrá realizar un paro en protesta por la política de represalias de Ford y el despido injustificado y fruto de la persecución sindical contra Paqui Cuesta, Secretaria General de CGT en Ford-Almussafes

A la multinacional Ford no le ha temblado el pulso para aplicar la peor de las sanciones contra Paqui Cuesta, el despido. Tras 32 años trabajando en la fábrica de Almussafes, la Secretaria General de la sección sindical de CGT en Ford-España, fue llamada el pasado 9 de junio a Dirección. El responsable de Recursos Humanos le entregó la carta de despido que supuso la inmediata salida de la delegada del centro de trabajo, custodiada por un encargado.

El fulminante despido, que va a ser recurrido por nulo al tratarse de un claro caso de persecución sindical y de atentado contra la libertad sindical, es el colofón a una carrera de acoso, sanciones injustificadas, cambios de puesto de trabajo arbitrarios, errores en las nóminas y persecución que comenzó a raíz de que la empleada decidiera encabezar, hace 3 años, la candidatura de la Confederación General del Trabajo.

Contra Paqui Cuesta, la Ford ha abierto, en sólo 3 años, 4 expedientes, de los cuales uno fue cancelado al perder la empresa el juicio, otro fue retirado directamente al no poder fundamentarlo y dos están pendientes de juicio (uno por ser recurrido y otro porque el juicio se celebrará en el mes de octubre).

El despido de Cuesta, una medida ejemplarizante para evitar la contestación sindical a la cada vez más agresiva política laboral de la multinacional (con ritmos de trabajo insostenibles, no renovación de los contratos de relevo, Expedientes de Regulación de Empleo injustificados) ha sido llevado a cabo cuando sólo faltan 9 meses para las próximas elecciones sindicales. Así, Paqui, una sindicalista que goza de un gran prestigio entre los trabajadores (en las últimas elecciones, la lista de CGT consiguió el triple de votos en relación a los afiliados con que cuenta el sindicato) no podrá formar parte de la candidatura.

Pero la Secretaria General de CGT en Ford no es la única contra la que Ford está acometiendo una ofensiva. En la primera quincena de mayo, dos delegados más de CGT han sido expedientados. Un hecho que contrasta con los 40 delegados de la UGT a los que jamás se sanciona y que, en muchos casos, ni siquiera tienen la obligación de presentarse en su puesto de trabajo.

El Comité de Empresa Extraordinario, que se celebra hoy a petición de CGT, tratará sobre la represión laboral. CGT espera que el resto de sindicatos acepte adoptar medidas, como el paro propuesto, y comience la necesaria movilización de los empleados ante el constante ataque a los derechos.

Gabinet de Premsa CGT-PV

Valencia, 16 junio 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s