recordemos…

A propósito del “día de muertos” recibimos de una compañera una reflexión que reproducimos, para hecer memoria y no olvidar a compañeras y compañeros que han abierto senda y que se han adelantado en la brecha…

Recordemos a nuestos muertos, los compañeros que de una u otra manera participaron en distinas organizaciones políticas de izquierda en Nuevo León:

–       Valentín Campa, fundador y dirigente del Sindicato de Ferrocarrileros de la República Mexicana, preso político muchas veces, miembro del PCM, expulsado por oponerse al asesinato de Trotsky. Fundador del Partido Obrero Campesino Mexicano, contribuyó a la creación del Partido Mexicano Socialista y del PRD. 

–       José Ángel Nava García, Canuto Cruz Galván, Rubén Gutiérrez Aguilar, Antonio Olivares López, Antonio Franco Hernández y Pablo Hernández Martínez. Posesionarios asesinados el 18 de Febrero de 1976 por la policía estatal. Luchaban por su derecho a una vivienda digna.

–       Raymundo Andrade: indígena mazateco, maestro de la normal del desierto en la zona de Galeana – San Luis, miembro del Partido Obrero Rojo y del equipo promotor de la Unión de Colonos y Solicitantes de Terrenos Solidaridad. Poeta. Un compañero excelente y comprometido, murió en Michoacán.

 –       Alfredo Hernández Cardiel, dentista, que fue activista en Tierra y Libertad, administrador de la clínica y de la venta de pescado, trabajó en Chihuahua como enfermero entre los tarahumaras. También era parte del equipo que formó La Unión de Colonos y Solicitantes de Terrenos Solidaridad. Murió de Sida cuando esa enfermedad era más estigmatizante que ahora. En su enfermedad y en su funeral lo dejamos muy solo.

 –       Roberto Escalera, del magisterio independiente, participó activamente en el movimiento magisterial en 1993, estaba enfermo de cáncer y asistía a las reuniones para analizar la situación y ver la manera de elaborar un periodiquito que se distribuía en las machas. Era impresionante su constancia a pesar de que a veces se sentía mal.

 –       Guillermo Staines, de los Abogados Democráticos. Formó un despacho junto con otros abogados de la brigada obrera en el Frente Popular Tierra y Libertad antes de que éste se dividiera.

 –       Jaime Gameros, un buen compañero que participó también en la brigada obrera y en Teléfonos de México. Quince días antes de morir, como si presintiera su muerte y quisiera despedirse, promovió una reunión con compañeros “ex – tierros”, en la que insistió en la necesidad de escribir las experiencias de aquellos años.

 –       Javier Orellana, que se gastó la vida en la Unión de Braceros, CADHAC y Unión de Usuarios del Transporte Urbano.

–       El compañero Luis Rey González de León (Wily) que participó mucho en las marchas contra la guerra de Irak en 2003, durante dos meses entre Febrero y Abril (de lunes a sábado, de 7 a 9 de la noche) frente al consulado gringo y que con su familia apoyaba la radio Tierra y Libertad. Murió en un accidente de trabajo y su cadáver antes de ir al panteón fue llevado a la secretaría del trabajo como protesta ante el delegado que ya se impresionó mucho al verlo.

 –       Don Ismael Reyes y a Juanita Villarreal, de las amplias masas que participaban en las CEBs, muy buenos compañeros y muy activos.

 –       Miguel Alanís, sacerdote, director del Secretariado Social de la Diócesis de Monterrey, desde donde apoyo movimientos y organizaciones populares.

 –       Salvador Rábago, maestro de activistas y de algunos ex guerrilleros de por acá. Trabajó con jóvenes con problemas de abuso de drogas y presos.

 –       Raúl Ramos Zavala, Jesús Rivera Gamíz, Carlos Rentería Ramírez, Salvador Corral García, Nora Rivera, Eduardo Javier Elizondo González, Juan Manuel Baez: guerrilleros abatidos por los cuerpos represivos en los años setentas. Junto a  ellos recordamos  a Germán Segovia Escobedo.

 –       Y aunque el día del Detenido – Desaparecido es el 30 de Agosto, al hacer este recuento de nuestros muertos,  también es bueno recordar a los que todavía esperamos vivos, porque vivos se los llevaron y vivos los queremos: Jesús Piera Ibarra, Elisa Irina Sáenz, César Yañez Muñoz, Carlos Vives, Ramiro Salas, José Fernando López Rodríguez, Alberto López Herrera, Sergio Guajardo Ramos.

mariateresa_cervantes@yahoo.com.mx

Anuncios

Un comentario en “recordemos…

  1. esta nota es inexacta pues quien tuvo la razón fue Alberto Anaya despues de todo… por lo que esta nota es totalmente revisionista, pro tesis de abril
    necesita ser revisada a fondo

    por la construcción de un partido revolucionario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s