Estados Unidos: ¡Los obreros ocupan una fábrica de Chicago! ¡Apóyalos!

Abajo exponemos algunas notas sobre acciones que trabajadores del sindicato norteamericano UE han realizado ante el cierre de su fuente de trabajo en Chicago.

¡Los obreros ocupan una fábrica de Chicago! ¡Apóyalos!

Traducción:. Corriente Roja


Esta tarde más de 200 activistas de la comunidad, líderes de la Unión Electrical (UE-) y otros se reunieron en frente de la ‘Republic Windows Chicago’ en el noroeste de Chicago. Manifestaban su solidaridad con los obreros que se han negado a abandonar la fábrica en protesta contra el cierre de la planta. Hablaron miembros de la Unión Internacional de Empleados del Servicio, de ‘Teamster’; de la Unión de Profesores de Chicago; de la Federación Americana de Empleados del Estado, Regionales y Municipales; y otros.

En una entrevista tras la reunión, Armando Robles, presidente de ‘EU Local 11’, describió la rabia que sintieron los trabajadores cuando les dijeron, casi sin avisar, que no sólo estaban perdiendo su trabajo sino que sus pólizas de seguro médico habían sido canceladas y los trabajadores no iban a recibir vacaciones pagadas, ni ningún tipo de pago debido.


Robles dijo que de acuerdo con la ley de Illinois, la compañía está obligada a dar el aviso de un cierre con 75 días de antelación, o bien pagar a los trabajadores los 75 días. La compañía culpa al Banco de América por no haberles concedido una línea de crédito. Pero, de acuerdo con Robles, la dirección ha estado mintiendo a los trabajadores y a la Unión Electrical sobre el estado de la compañía. Después del voto para establecer la sentada, Robles describió como la dirección intentó aislar a los periodistas de los trabajadores, pero estos bloquearon la puerta y así los periodistas pudieron permanecer en la reunión.


Otra trabajadora, Silvia Magna, explicó cuan sorprendidos y furiosos estaban los trabajadores cuando se dieron cuenta de que estaban perdiendo su trabajo. Dijo que todos trabajan duramente, y solo se llevan a casa 328 dólares semanales.

Muchos trabajadores se han cortado los dedos y los han perdido en el trabajo. Magna dijo que los trabajadores están decididos a quedarse en la planta hasta que ‘consigamos aquello por lo que hemos trabajado’. Culpan tanto a los propietarios como a los bancos, porque los propietarios no han sido honestos con los trabajadores.

Magna dice que no solo están luchando por ellos y por su familia, ‘sino también para ser una inspiración y un ejemplo, y que otros trabajadores luchen como nosotros. Estamos haciendo historia porque la gente no ha visto a los trabajadores luchar desde dentro de una planta ocupada’. Dice que los trabajadores harán lo que sea necesario y pidió solidaridad de la gente de fuera.


La organizadora de EU Leah Fried ha dicho que si no hay una resolución satisfactoria en la reunión el 8 de Diciembre y todo sigue igual, la siguiente acción solidaria en Chicago tendrá lugar el martes 9 de Diciembre en el Banco de América en el 231 de la calle LaSalle. Fried dijo que la gente debería mandar e-mails y faxes al Banco de América pidiendo el pago que se les debe a los trabajadores. Se está llamando a la gente solidaria con los de Chicago para que vayan a la fábrica y firmen en una bandera de solidaridad que hay en el vestíbulo de la planta.


Las contribuciones financieras deben ser mandadas a Local 11, UE Hall, 37 S. Ashland Av., Chicago, Il 60607.


Los mensajes de solidaridad deben enviarse a: amwaura@gmail.com

Workers World News Headlines

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s